En Dajabón, al norte de República Dominicana, la cosecha de arroz sufre los estragos de la vaguada tropical. De un promedio de 9,500 tareas de arroz, en etapa de cosecha, al menos 4,000 han sido afectadas “totalmente”, según un informe preliminar de técnicos de la Regional Noroeste del Ministerio de Agricultura.
Las 4,000 tareas resultaron dañadas debido a que están ubicadas en la ribera del río Masacre, explicaron los técnicos. “Las restantes están fuera de peligro porque están fuera del cauce del río”, aseguraron.
El domingo 3 de noviembre, el río Masacre experimentó un aumento considerable en su caudal a raíz del disturbio tropical, que ha provocado intensas lluvias e inundaciones en algunas partes de Dajabón y otros lugares de la región Norte y Nordeste.
Según reportes oficiales, el canal haitiano construido sobre ese afluente también se encontró inundado a causa de la crecida.
Los técnicos agrícolas informaron, además, que otros 2,000 cultivos de arroz que habían vuelto a crecer o regenerarse resultaron afectados en su totalidad, producto de las inundaciones.
Los expertos, sin embargo, indicaron: “Conforme a la realidad de hoy, este dato lo confirmaremos luego de bajar el nivel de las aguas, atendiendo a la cultura del cultivo”.
Y estimaron que al menos 18,000 tareas, en promedio, están “bajo riesgo”, de las que el 50% ya había pasado la cosecha. Esa cantidad pertenece al área total de siembra de arroz de la zona afectada.
“Tenemos todos los caminos vecinales e interparcelarios afectados sensiblemente, de manera muy especial en el municipio de Loma de Cabrera y Restauración”, avisaron.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes más de 150 viviendas inundadas en las provincias Dajabón, La Altagracia y La Vega. En Dajabón, por ejemplo, se produjeron inundaciones urbanas en los sectores: La Mara, Barrio Norte Arriba, con 15 casas sumergidas, y en Aviación siete.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) comunicó que los aguaceros (de moderados a fuertes) seguirán incidiendo sobre el país, producto de los efectos indirectos de la depresión tropical número 18 y la presencia de una vaguada.
Para mañana, martes, el Indomet anunció: “Se pronostica que desde las horas matutinas ocurrirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza”.
18,000 hectáreas de arroz, en promedio, están “bajo riesgo”, de las que el 50% ya había pasado la cosecha, según informaciones preliminares de técnicos del Ministerio de Agricultura
Esas provincias son: Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, entre otras localidades del país.
El COE mantuvo los niveles en alerta amarilla para las provincias: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales.
Mientras que en alerta verde permanecen Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez.