Marileidy Paulino, la atleta dominicana que comenzó corriendo descalza hace solo ocho años, ya se define más por sus logros que por lo que no tenía: es campeona olímpica y lo logró batiendo el récord olímpico.
«Esto es lo mejor de mi vida. De verdad que sí. Me vi muy fuerte, trabajé demasiado y me llevo un récord olímpico», reconoció Paulino tras la carrera para Olympics.com. «Para mí esta medalla de oro significa mucho. Era la medalla que necesitaba para completar un ciclo olímpico y es una medalla que el país necesitaba. La verdad que valió la pena porque creo que va a inspirar a muchos jóvenes que están en la precariedad: a través de mí se les van a abrir muchas puertas», continuó para los medios.
Ella escribe historia en cada zancada y este 9 de agosto lo volvió hacer en la pista del Stade de France: Marileidy Paulino, de 27 años, se alzó con el oro olímpico por primera vez en su carrera – y de hecho se convirtió en la primera mujer dominicana en coronarse campeona olímpica. Hasta ahora, los únicos ganadores del oro de la República Dominicana habían sido Félix Sánchez en Atenas 2004 y Londres 2012, y Félix Díaz en Beijing 2008.
La final de 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024 estaba escrita para ella, una de las reinas del atletismo mundial.
Con un tiempo de 48.17 segundos, Marileidy Paulino logró imponerse con diferencia al resto de sus rivales. Imparable.
Fueron Salwa Eid Nasar (Baréin) y la polaca Natalia Kaczmarek quienes estuvieron algo más cerca de la dominicana y obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
Pero ‘algo’ es relativo porque Marileidy Paulino cruzó la meta en solitario a pesar de que la pista morada de París 2024 estuviera mojada por la lluvia. Celebró el oro con los brazos en alto para después saludar y animar a sus rivales en la carrera una por una. Campeona en muchos sentidos.
Este oro de Paulino se suma a las dos medallas de plata que la dominicana logró en su debut en el escenario olímpico, en Tokio 2020.
A pesar de lograr el oro con récord olímpico, no pudo superar otra de sus metas en estos Juegos Olímpicos: batir el récord del mundo.
El récord del mundo en esta prueba tiene una vigencia de 39 años. Lo marcó Marita Koch, de República Democrática de Alemania, cuando paró el cronómetro en 47.60 segundos en 1985.
Hasta París 2024, la mejor marca personal de Paulino era de 48.76 segundos, marcados en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer campeona del mundo en un evento individual de atletismo de la República Dominicana. Esta vez los superó con su tiempo de 48.17 en París 2024, pero lejos de la que será la próxima meta de la campeona olímpica: el récord del mundo.
A Dios, a mi familia y de verdad que yo he trabajado mucho para poder estar aquí y poder tener esa medalla. Gracias a mi entrenador también y a mi equipo.